México DF. La actividad industrial de México creció en diciembre a su mayor tasa en tres meses ajustada por estacionalidad y superó las expectativas de los analistas, impulsada principalmente por el envío de manufacturas a Estados Unidos.

La producción industrial, que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, creció un 0,9% en diciembre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicadas el lunes.

La cifra más que duplicó el aumento del 0,42% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y es mayor al 0.11 por ciento que mostró en noviembre.

La actividad manufacturera, orientada a la exportación, se expandió un 1,22% en diciembre, en tanto que el rubro de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final avanzó un 1,44%, y la construcción subió un 0,21%, dijo el Inegi en su informe.

En contraste, la minería retrocedió un 0,26% durante diciembre del año pasado frente a noviembre.

El sorpresivo aumento de diciembre es parte del comportamiento volátil que vio el sector en todo el año y algunos analistas incluso detectan señales de moderación en las inconstantes cifras.

"Esperamos que el sector industrial continúe expandiéndose a una tasa moderada en el 2012 y el desempeño de las manufacturas seguirá altamente dependiente de la evolución de su par en Estados Unidos", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en un nota a sus clientes.

La comparación interanual muestra que la actividad industrial creció un 2,8% en diciembre, su menor tasa en ocho meses, aunque en línea con lo estimado en el sondeo de Reuters.

La actividad manufacturera subió un 3,7% interanual en diciembre, pero también se trató de su menor nivel en ocho meses.

México envía casi un 80% de sus exportaciones totales a Estados Unidos, su principal socio de negocios.

Se espera que la economía mexicana reduzca el paso en el 2012 a la par de su mayor socio comercial, para crecer un 3,5% desde un 4% previsto para el 2011.

En todo el 2011, la actividad industrial se expandió un 3.8 por ciento contra el año previo, dijo el Inegi.