En enero pasado, la producción industrial del país se incrementó 1,7% en términos reales comparado con igual mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, indica que la actividad industrial en México (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción y las Industrias Manufactureras) creció 1,11% en el primer mes de 2013 respecto a diciembre previo.

El organismo señala que la Minería aumentó 2,8% en enero de 2013 respecto a igual mes del año anterior, derivado del avance de 7,0% de la producción no petrolera y de 1,7% de la petrolera.

En las Industrias Manufactureras, indica que éstas aumentaron 2,0% a tasa anual, debido al alza en la producción de los subsectores de equipo de transporte; industrias alimentaria, química, del papel, madera y bebidas; equipo de computación, comunicación, medición; productos metálicos, derivados del petróleo y del carbón e insumos textiles.

Precisa que la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 1,0% a tasa anual en enero pasado en comparación con el primer mes de 2012.

En cuanto a la Construcción, menciona que ésta se elevó en 0,1% en el lapso de referencia, como resultado de mayores trabajos especializados para construcción y de obras de ingeniería civil u obra pesada.

Lo anterior, explica, fue reflejo del aumento en la demanda de materiales de construcción como tubos y postes de hierro y acero; perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte, estructuras metálicas, pinturas y recubrimientos, y "otros productos de hierro y acero".

Con datos desestacionalizados y por sector de actividad económica, el Instituto agrega que la Construcción se elevó 3,71%; la Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final creció 1,14%, las Industrias Manufactureras aumentaron 0,05% y la Minería avanzó 0,02%.