La actividad industrial de México se mantuvo sin variación en marzo frente el mes previo, debido a una contracción de las manufacturas y la minería que neutralizó el buen desempeño del sector de la construcción, de acuerdo a cifras oficiales publicadas el martes.

El estancamiento del indicador a tasa desestacionalizada se compara negativamente con el incremento del 0,3% que anotó en febrero y el alza del 0,2% de marzo del año pasado, según cifras del instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra también fue menor a la expectativa de un alza del 0,3% que arrojó un sondeo de Reuters entre analistas.

Por componentes, la construcción avanzó un 3%, mientras que la minería disminuyó un 1,6%. Las industrias manufactureras -uno de los motores de la economía local- se contrajeron un 1%.

Por su parte, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final no presentó cambio en el tercer mes de 2015 frente al mes precedente, agregó INEGI.

En su comparación anual, la producción industrial se incrementó un 1,7% durante marzo frente al 3,9% que registró en el mismo mes del año pasado.

El gobierno mexicano espera que la segunda economía de América Latina crezca este año entre un 3,2% y un 4,2% aunque analistas privados tienen una expectativa más modesta del 2,88%, según la más reciente encuesta del banco central.