México DF. La actividad industrial de México se expandió un 0,72% en diciembre en cifras ajustadas por estacionalidad, aunque el sector de la construcción se contrajo como secuela del débil estado interno de la economía.

La construcción cayó un 0,59% en diciembre desestacionalizado, el único sector que vio números rojos ese mes en la actividad industrial, que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, mostraron el viernes cifras del instituto de estadísticas.

Por el lado positivo, la industria manufacturera -que envía el grueso de su producción a Estados Unidos- creció un 1,26% en diciembre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la medición interanual, la actividad industrial creció un 4,9% en diciembre. Las manufacturas se expandieron un 6%, la construcción un 4,2%, la minería un 1,9% y la generación de electricidad, agua y suministro de gas lo hizo en un 5,1%.

Analistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento del 4,50% en la cifra interanual de la actividad industrial en general, según la mediana de un sondeo entre 16 especialistas.

En todo 2010, la actividad industrial creció un 6,1% a tasa anual, dijo el Inegi.

El gobierno estima que la economía mexicana se expandió un 5,3% en el 2010, después de haber registrado el año previo su peor caída en 15 años, del 6,1%.

Las cifras definitivas sobre el comportamiento económico del año pasado se difundirán el 21 de febrero.