La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que este año la actividad industrial crecerá entre 6% y 7%, y destacó que de este modo el país alcanzará "una década de crecimiento ininterrumpido".

Asimismo, señaló que "esta dinámica que se registra en la industria se extiende a lo largo y a lo ancho del país y está garantizado por el volumen de inversiones que se desarrollan año tras año en todas las regiones".

En ese sentido, destacó que en 2011 hubo anuncios de inversiones por más de US$41.000 millones -duplicando las de 2010- de los cuales, más del 80% están destinados a la generación de nuevos proyectos productivos o a ampliaciones de plantas industriales.

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Industria, a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP), en 2011 hubo anuncios de inversión por US$41.358 millones (un 112% más que en 2010), de lo cuales el 81% correspondieron a formación de capital que agrupa las inversiones nuevas y ampliaciones.

El 19% restante tiene como destino la adquisición de nueva maquinaria y tecnología de punta, indicó la cartera en un comunicado.

"Las inversiones en formación de capital dan sustentabilidad al crecimiento y son parte del círculo virtuoso que nuestro modelo productivo genera: demanda interna creciente, mercado preservado de la competencia desleal, trabajo para los argentinos y más inversiones", dijo Giorgi.

Además, la ministra agregó que "industrializar la ruralidad y agregar valor en origen a nuestros recursos naturales es uno de los objetivos de este gobierno para garantizar un crecimiento equilibrado en todas las regiones del país: si crecen las provincias, crece la Nación".

Según los números que arrojó el estudio del CEP, en 2011 provincias como La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta y Santa Cruz superaron el promedio de inversiones en formación de capital que se registró en el país.

En 2011, la actividad industrial tuvo un crecimiento de 6,5% de crecimiento.

Asimismo, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), que por segundo año consecutivo fueron el principal rubro exportado, alcanzaron volúmenes históricos.

Los bloques que lideraron la expansión industrial en el acumulado de todo 2011 fueron la industria metalmecánica y la automotriz, con aumentos de 13,6% y 13,1% respectivamente.

Le siguieron los sectores de minerales no metálicos (9,1%) impulsados por la construcción, y metálicas básicas (5,9%) por el crecimiento del sector siderúrgico (7,4%).