Ciudad de México. La actividad industrial en México retrocedió un 0,5% en agosto frente a julio, su primer tropiezo en cuatro meses debido a un débil comportamiento de la construcción, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La lectura de agosto representó el primer balance negativo desde la baja del 0,4% registrada en abril, según los datos históricos y ajustados por estacionalidad del Inegi.

Por grandes rubros, el sector de la construcción retrocedió un 2,9% en agosto anterior contra el mes precedente, su peor registro desde abril de 2017.

A su vez, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, se redujo un 1,3% en el octavo mes del año.

En tanto, la minería creció un 1%, mientras que el sector manufacturero orientado a Estados Unidos avanzó un 0,2% en agosto contra el mes precedente, de acuerdo con el Inegi.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría crecer entre el 2% y el 2,6% este año, de acuerdo con estimaciones del central Banco de México.

En cuanto a la variación interanual, la producción industrial en México creció un 0,2% en agosto, con lo que acumuló una expansión del 0,4% en los primeros ocho meses del año, agregó el instituto.

El Grupo Financiero Banorte apuntó en un reporte por separado que las cifras industriales de agosto reducen la posibilidad de un fuerte repunte del sector industrial, pese a la menor incertidumbre en materia comercial.

Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron el pasado 30 de septiembre un acuerdo definitivo para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"El dato de hoy sugiere que las empresas adelantaron su producción antes del acuerdo alcanzado ante la posibilidad de un desenlace desfavorable", explicó Banorte.

"En este sentido y a pesar de que seguimos esperando una mejoría relativa al trimestre anterior, en gran medida por el fuerte dinamismo industrial en Estados Unidos, probablemente ésta sea más moderada de la que esperábamos", agregó.

La actividad industrial en México prácticamente depende del ciclo del sector homólogo en Estados Unidos.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, podría crecer entre el 2% y el 2,6% este año, de acuerdo con estimaciones del central Banco de México.

En 2017, el Producto Interno Bruto mexicano se expandió un 2%.