Ciudad de México. La actividad industrial en México repuntó un 3,8% durante abril interanual, su mayor tasa de expansión en más de un año, gracias a la construcción y las manufacturas que van en una mayoría a Estados Unidos, según datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento de abril se dio después de un tropiezo del 3,7% en el mes anterior, y representó su mayor ritmo desde el 3,9% observado en marzo del año pasado, de acuerdo con el Inegi.

En materia sectorial, la industria manufacturera se expandió un 5,6% en abril interanual, también su mejor comportamiento en 13 meses.

En tanto, la construcción creció un 6,7% en el cuarto mes del año contra el periodo comparable de hace un año.

La minería cayó un 5,2% en abril interanual, con lo cual acumuló 26 meses en zona de contracción, de acuerdo con los datos originales de la entidad.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final aumentó un 4,5% en la misma comparación, dijo el Inegi.

No obstante, la minería cayó un 5,2% en abril interanual, con lo cual acumuló 26 meses en zona de contracción, de acuerdo con los datos originales de la entidad.

De enero a abril, la actividad industrial mexicana, que depende en gran medida de los ciclos económicos de Estados Unidos, creció un 0,3% interanual.

Por su parte, el Grupo Financiero Monex señaló que la tensión comercial entre Estados Unidos y México puede limitar la inversión en la industria mexicana en general.

No obstante, la depreciación de la moneda mexicana en los últimos días permitirá a las exportaciones conservar su dinamismo, dijo Monex en un reporte a sus clientes.

En tanto, el Grupo Financiero Banorte indicó en un reporte que la construcción mexicana seguirá mostrando un buen ritmo gracias a las obras de edificación.

Añadió, sin embargo, que la recesión de la industria minera continuará al menos durante el segundo trimestre de 2018, lo cual detendrá parcialmente el buen avance en los demás sectores.

La producción industrial mexicana está estrechamente ligada a la de Estados Unidos, destino de alrededor de un 80% de sus exportaciones y su mayor socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al cual también pertenece Canadá y que se encuentra actualmente en renegociación.