Pasar al contenido principal

ES / EN

Acuedo de la UE impulsa bolsas en Asia
Lunes, Diciembre 12, 2011 - 04:56

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a subir hasta un 1,4% este lunes, luego de bajar hasta un 2,8% el viernes, acumulando un declive semanal de un 3,5%.

Tokio. Las bolsas en Asia subían este lunes luego de que un acuerdo que acerca a Europa a una mayor unión fiscal animó a los inversores a asumir más riesgo, pero el euro cayó por el temor a que la red de seguridad de la zona euro aún no baste para frenar la crisis de deuda soberana.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas llegó a subir hasta un 1,4% este lunes, luego de bajar hasta un 2,8% el viernes, acumulando un declive semanal de un 3,5% por la inquietud sobre el resultado de la cumbre de la Unión Europea.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó un 1,5%.

Veintiséis de los 27 líderes de la UE acordaron el viernes buscar reglas de presupuesto más estrictas para el área de moneda común.

Los funcionarios también establecieron que los estados de la zona euro junto a otros provean hasta 200.000 millones de euros en créditos bilaterales al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a enfrentar la crisis.

"Se logró cierto avance en Europa, como tener un acuerdo sobre financiamiento, lo que ayuda a bajar el ánimo negativo y a una vuelta del ánimo de toma de riesgo", dijo Masafumi Yamamoto, jefe de estrategia de operaciones cambiarias de Barclays en Tokio.

Pero el euro, empujado a baja por la visión extendida de que los problemas de deuda en la región están lejos de haber sido resueltos, bajó un 0,4% a un mínimo en la sesión de 1,3335 dólares luego de que Moody's dijo que espera reevaluar las calificaciones de deuda soberana de la zona euro en el primer trimestre del 2012.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, trepó un 0,2%.

"Hay mucho escepticismo sobre si el plan de la zona euro podrá ser implementado en marzo. Hay un enorme desapalancamiento por delante en Europa. China claramente se está desacelerando; hay serios contratiempos para los valores", dijo Chris Weston de IG Markets.

En los mercados de materias primas, el oro retrocedió más de un 1%. El oro al contado llegó a bajar hasta un 1,5% a un mínimo en dos semanas de 1.684,19 dólares la onza.

A las 0656 GMT, los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres declinaban un 1,6%, a 7.690 dólares la tonelada, tras una ganancia de un 1,4% el viernes.

El crudo Brent de Londres subía 51 centavos, a 108,62 dólares el barril. El petróleo estadounidense trepaba 1,07 dólares, a 99,41 dólares el barril.

Autores

Reuters