El Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) acordó en Managua establecer una hoja de ruta para avanzar en la integración económica y aduanera de Centroamérica, informaron hoy las autoridades de Nicaragua.

El ministro nicaragüense de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano, dijo a medios oficiales que ese acuerdo fue tomado en una reunión sostenida esta semana en Managua en conjunto con el Comité Consultivo de la Integración Económica Centroamericana, que representa al sector privado regional.

"Se restableció una ruta estratégica para el comercio entre los países centroamericanos, además se estudió cómo facilitar el comercio mutuo y las medidas necesarias para avanzar en ese campo", explicó al portal gubernamental "El 19".

Solórzano anunció que la hoja de ruta establecida para avanzar en el proceso de integración será presentada a los presidentes de Centroamérica en su próxima reunión, en Belice, en diciembre de este año.

Según estimaciones no oficiales, unos US$5M por día le cuesta al transporte de mercancías en Centroamérica la tardanza por concretar los trámites en las aduanas de los países.

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca, dijo a periodistas que la agenda del Comieco contempla modernizar las aduanas de los seis países en tres años.

En tanto, el ministro de Comercio de Industria de Panamá, Melitón Arrocha, dijo que los países centroamericanos tienen un reto en lo que concierne a mejorar la situación de las aduanas, incluido la unificación de los puestos fronterizos terrestres entre los países de la región.

"Hemos estado poniendo mucho esfuerzo y tiempo con el objetivo de identificar las mejores prácticas en materia de mejoramiento de aduanas. De lo que más se ha hablado es de lo lento que resulta el paso centroamericano y qué efecto tienen en materia económica estos atrasos", razonó Arrocha.

En la reunión de dos días en Managua, celebrada a puertas cerradas y que culminó este viernes, también se adoptó una resolución sobre la homologación de medidas y normas de los reglamentos técnicos centroamericanos.

Además se revisó y nombró a un equipo de trabajo regional público y privado, especialistas en economía y aduanas, para revisar una matriz de obstáculos presentada por el sector privado.

El ministro de Comercio de Honduras, Aldin Rivera, dijo que en las reuniones concluyeron que la integración centroamericana es de "gran valor para cada país centroamericano, pues de esta forma somos más fuertes y competitivos".