Lima, Xinhua. El primer acuerdo comercial bilateral que entrará en vigencia en Perú durante este año será el suscrito con Venezuela, anunció este miércoles el viceministro de Comercio Exterior peruano, Carlos Posada.

Según el funcionario, el Acuerdo Parcial de Naturaleza Comercial, firmado el 7 de enero del año pasado, incluye todas las exportaciones peruanas de textiles, confecciones y de la industria del calzado, entre otros.

Posada precisó que, al cierre del año pasado, los embarques de productos peruanos hacia el mercado venezolano se expandieron de 38 a 40% en promedio.

El segundo acuerdo comercial bilateral que entrará en vigencia este año será el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Costa Rica, firmado el 26 de mayo del 2011, pero aún se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso de ese país centroamericano.

Con respecto a las ratificaciones en Perú, el viceministro aseguró que las conclusiones de la cancillería peruana recomiendan que estos convenios junto al de Panamá, suscrito el 25 de mayo de 2011, no pasen por el Congreso, porque así lo determina el artículo 57 de la Constitución peruana.

Para la entrada en vigencia del TLC con Guatemala, Posada sostuvo que Perú ya cumplió con todos los trámites para su entrada en vigencia, y se encuentra a la espera de que se completen las gestiones internas en el país centroamericano.

El citado acuerdo comercial entre Perú y Guatemala fue suscrito entre los representantes de los dos países el 6 de diciembre de 2011.

Perú y Guatemala intercambian diversos productos comerciales, entre los que destacan productos químicos, artículos de confitería, alimentos procesados y servicios de desarrollo de software, entre otros.