Un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio para hacer más eficientes las normas aduaneras globales podría reducir los costos del comercio internacional entre un 12,5% y un 17,5%, mostró este jueves un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo.

Un compromiso entre India y Estados Unidos sobre el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio el año pasado, que tiene que ser apoyado por todos los 160 miembros de la OMC, había reavivado las esperanzas de que el organismo pudiera impulsar tales reformas para reducir la burocracia.

"Hay medidas muy prácticas que hemos identificado que ofrecen beneficios significativos", dijo a medios Ken Ash, director de la OCDE de Comercio y Agricultura.

"Cosas como simplificar la documentación requerida para el comercio, automatizar los procedimientos fronterizos, o hacer más eficientes los controles en frontera".

Economistas calculan que el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio podría ahorrar US$1 billón. Ash no confirmó la cifra y sólo dijo que la OCDE esperaba que cada reducción de 1% en los costos del comercio mundial generaran ahorros por US$40.000 millones.

Australia iba a aceptar formalmente el acuerdo más tarde este jueves, dijo Steven Ciobo, secretario parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores, con lo que el país será el séptimo en adoptar el acuerdo.

Al menos dos tercios de los miembros de la OMC, o más de 100 países, deben ratificar el acuerdo antes de que pueda entrar en vigor. Estados Unidos ya ha adoptado formalmente el pacto.