El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, dio a conocer la noche de este martes un acuerdo negociado con los partidos opositores por el que se modifican algunos aspectos de la Reforma Tributaria aprobada en la Cámara de Diputados.

La comparecencia del secretario de Estado en el Congreso se produjo tras varias horas de negociaciones, la continuación del diálogo comenzado con Renovación Nacional el pasado lunes.

Las palabras del Arenas vinieron luego de que se firmara el protocolo de acuerdo, que suscribieron los miembros de la comisión de Hacienda del Senado en un distendido acto en el que se vieron muchas sonrisas.

"Tenemos una gran noticia que comunicar a todos los chilenos y chilenas, hemos alcanzado un acuerdo histórico con la comisión de Hacienda de la Nueva Mayoría y partidos de la oposición",dijo..

Aseveró que el acuerdo ha sido posible gracias al trabajo de la Cámara de Diputados y por el Senado que le han dado vida a una de las reformas más complejas de los últimos 30 años.

“Estamos escribiendo un nuevo capítulo en las políticas públicas”, señaló, agregando que ahora

El acuerdo consiste en un documento de 11 páginas que contiene materias con incentivos al ahorro e inversión, se mantiene la renta atribuida, pero voluntaria pero –aclaro Arenas- se elimina el FUT.

El impuesto a las empresas queda en 27 por ciento y no en 25 como decía el proyecto original.

El senador Juan Antonio Coloma, presente en la firma del protocolo, dio luces respecto del contenido señalando que  que la retención del 10% se elimina, las atribuciones del Servicio de Impuesto Internos se cambian con lo que tenía la idea original y se generan incentivos a las pymes, que quedan definidas como  “las pequeñas y medianas empresas”.

Además, informo que se corrigen muchos de los problemas involucrados por la renta presunta y baja el impuesto a los alcoholes.