Andina. Los nueve países que participan en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre los que figura el Perú, avanzan este proceso hasta la próxima semana en Singapur, según una resolución ministerial publicada este viernes por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Ello en el marco de la VI Ronda de Negociaciones del TPP, que se lleva a cabo del 23 de marzo al 1 de abril en la ciudad de Singapur.

En las negociaciones del TPP participan Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Sostuvo que la participación de Perú en dichas negociaciones permitirá introducir asuntos de interés nacional, favorecer la defensa de intereses comunes en otros foros y lograr acuerdos comerciales con otros países, prosiguiendo con el desarrollo de la agenda de negociaciones internacionales.

En dicho evento se reunirán grupos de negociación, tales como: acceso a mercados, procedimientos aduaneros, defensa comercial, medio ambiente y medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, política de competencia y propiedad intelectual, entre otros.

En la anterior reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Santiago (Chile) los nueve países que participan en las negociaciones del TPP acordaron intercambiar listas de solicitudes de mejores ofertas para el comercio de mercancías

Durante la V Ronda de Negociaciones, los países miembros del TPP mostraron avances en el desarrollo de los textos legales del acuerdo que definirán los derechos y obligaciones que cada país asumirá y que cubrirá todos los aspectos de sus relaciones comerciales y de inversión.

Los equipos analizaron detalladamente las propuestas realizadas por cada país, asegurándose de tener un adecuado entendimiento de las propuestas con miras a poder lograr avances en la negociación.

Los países miembros del TPP también continuaron desarrollando enfoques para abordar los asuntos horizontales que buscan incorporar al acuerdo.

Las partes analizaron una propuesta para promover la competitividad y facilitar los negocios, promover la participación de pequeñas y medianas empresas (pymes) en el comercio internacional, profundizar los encadenamientos productivos y de suministro fortalecer la coherencia de los sistemas regulatorios para facilitar el comercio y promover el desarrollo.

Al igual que en rondas anteriores, los equipos recibieron las contribuciones de un amplio grupo de representantes del sector empresarial, sociedad civil y de otras partes interesadas sobre distintos temas.