Lima. Honduras y Turquía esperan culminar a finales del 2014 las negociaciones para acuerdos comerciales con Perú, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva.

Durante la presentación del pliego presupuestal de la cartera para el año 2015, Silva indicó que hasta la fecha el Perú cuenta con 17 acuerdos comerciales ya firmados y en funcionamiento, lo que significa que los productos nacionales tienen 52 mercados de destino.

"Hay negociaciones con estos países (Honduras y Turquía), pero lo más destacable es que más del 95 por ciento de nuestras exportaciones están llegando (a sus destinos) con tasas preferenciales", subrayó.

Asimismo, destacó los dos acuerdos multilaterales firmados con la Unión Europea, así como con el EFTA, bloque conformado por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Por otro lado, la ministra Silva resaltó como otro de los logros de Mincetur el rol que viene desempeñando la Oficina de Comercio Exterior (Ocex), que en el 2013 contaba con 18 oficinas y que este año suman 36 oficinas.

"Nuestro compromiso para el 2015 es abrir cuatro oficinas más, que estamos evaluando, porque nos falta presencia física en el norte de Europa. También en Asia, que incluye Singapur; y estamos viendo que necesitamos presencia en Oceanía, probablemente en Australia, aunque no descartamos Nueva Zelanda", adelantó.

De otro lado, recordó que durante el 2013 se llevaron a cabo 90 actividades promocionales de exportaciones; aumentó a 106 en este año, y se prevé la realización de 120 actividades en 2015.

"Hemos venido aumentando el numero de empresas participantes en las múltiples actividades realizadas, de 2.200 empresas en el 2013 a 3.200 en este año, y en cuanto a transacciones generadas, hemos pasado de menos de US$1.200 millones a US$1.700 millones, lo que significa más del 15% del total de nuestras exportaciones no tradicionales", detalló.

Silva, agregó, que su sector brindó este año asistencia a 1.314 empresas a través de la llamada ruta exportadora, y dijo esperar que la cifra aumente a más de 2.600 empresas, como meta en 2015.

Además, aseguró que se viene internacionalizando a las micro y pequeñas empresas (Mypes) del Perú.

"Este año sacamos 45 mypes, el próximo por lo menos sacaremos 60. También hemos contactado a 1.800 inversionistas internacionales, y vamos a seguir incrementando ello hasta llegar a 2.200. Hemos acreditado a 150 empresas en destino para el uso de la marca país, y lo estamos aumentando a 210 para el 2015", precisó.

Sostuvo que estas iniciativas derivan en el compromiso de seguir difundiendo la imagen país y comprometerse a una serie de requisitos de buenas practicas, de compromisos laborales y ambientales.