Lima. En los últimos tres años, el comercio bilateral entre Perú y Chile ha se triplicado y pasaron de US$723.3 millones exportados en el 2009 a envíos por US$2,000 millones en el 2012, según la Asociación de Exportadores (ADEX).

El gerente de Estudios Económicos de ADEX, dijo que el fallo de la Corte de La Haya podría integrar irreversiblemente a ambos países en materia comercial.

Durante el conversatorio “Fallo Histórico de La Haya, análisis de las relaciones futuras de Perú y Chile” en TV Andina precisó que desde la perspectiva empresarial hay una visión clara de que las relaciones comerciales con Chile caminaron de forma separada respecto al aspecto político del proceso de La Haya.

“Los empresarios se muestran confiados y seguros de que no habrá mayor impacto en el quehacer económico”, dijo.

Otro ámbito en el que se puede percibir esa situación de “cuerdas separadas”, es en el proceso de negociaciones de la Alianza del Pacífico, cuya gestión no se ha visto perturbada.

“Concluirán (las negociaciones) el 10 de febrero próximo en Cartagena, a pocos días de conocerse el fallo de La Haya”, precisó.

Comentó que debido a que la Alianza del Pacífico es considerada una plataforma económica productiva única, los empresarios peruanos darán su voto confianza y se sumarán a la intención de tomar el fallo con la mayor seriedad posible, entendiendo que la unión de los países se verá fortalecida.

Asimismo, añadió que uno de los países que más se ha visitado con el ExpoPerú ha sido Chile.

Señaló que la estrategia empresarial peruana es sumar fuerzas, mencionó por ejemplo la existencia de una alianza entre una empresa peruana y otra chilena, ambas agrícolas, que gestionan el desarrollo de productos al Asia.

“Será importante estudiar y configurar las cadenas productivas regionales. Debemos sumar las fortalezas de cada país para que los productos lleguen con las mejores condiciones que les permita penetrar los mercados”, agregó.

El representante de ADEX agregó que de acuerdo a un análisis previo de las cadenas productivas, se observó que el Perú es el gran proveedor de materias primas dentro de la Alianza del Pacífico, lo que es un primer paso para diseñar una estrategia de industrialización.

“En la visión del empresariado este paso es fundamental para poder industrializarse, solos ya no podemos aprovechar el mercado, juntos si lo podemos hacer”, refirió.

De otro lado, precisó que hasta ahora son 22 los países que han solicitado ser parte de la Alianza del Pacífico ya que hay una ruta y estrategia clara, incluso países como España, Alemania, que no son parte del Pacífico quieren integrarla.

Finalmente, hizo un llamado a la reflexión para apoyar el avance de la economía peruana y no alterar las decisiones de los inversionistas ante el ruido político coyuntural.