Lima. El término del diferendo marítimo potenciará las relaciones económicas entre Perú y Chile, pues ahora los gobiernos de ambos países centrarán su atención en el desarrollo de actividades comunes, señaló este lunes el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.

"El fallo de la Corte de la Haya ha sido un triunfo para ambos países, pues se acabó con un elemento de desconfianza y los gobiernos ya no se distraerán en este punto de conflicto, lo que favorecerá que las fronteras se mantengan abiertas", indicó.

Manifestó que por el lado del Perú debemos estar satisfechos, pues no sólo se ha logrado cerrar la frontera, sino que se ha incorporado una parte del territorio marítimo al país, lo que es un triunfo.

"Ha sido un fallo aglutinador y ahora nos queda trabajar juntos desarrollando nuestros países y mejorando nuestras relaciones, dinamizando las inversiones al mismo tiempo, pues tenemos muchos puntos en común", anotó.

En ese sentido, sostuvo que los empresarios de ambos países podrán trabajar juntos en el desarrollo de nuevas potencialidades y opciones, como la Alianza del Pacífico, que sería otro punto de unión para seguir trabajando juntos.

"Este fallo de la Corte de la Haya nos abre una puerta importante para trabajar juntos a futuro, como ocurrió con Ecuador en su momento, pues luego del cierre de nuestras fronteras se generó una actividad comercial espectacular", anotó.

"En ese contexto, sin duda que las actividades comerciales con Chile seguirán creciendo", dijo a la agencia Andina.

Amorrortu apuntó que el territorio marítimo incorporado al Perú puede favorecer la pesca de altura (lejana de la costa).

"Se ha ganado un área de jurisdicción marítima para la pesca de altura y hay que desarrollarla", anotó.

Añadió que las especies marítimas que pueden encontrarse en esa zona son el perico, la pota, la caballa y el jurel, entre otros.