Santiago. El crecimiento de la economía chilena en el segundo trimestre fue probablemente inferior al 2,0% anotado en los primeros tres meses de este año, en medio de un ciclo de bajo desempeño de la actividad, dijo este martes a Reuters el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara.

El jefe del organismo autónomo destacó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, que aumentó un 1,8% interanual, es un reflejo de la contracción del sector minero y un avance acotado en el resto de las áreas de la economía que se ha visto este año.

"Es un número perfectamente consistente con nuestras proyecciones de crecimiento para este año", dijo Vergara.

La cifra del quinto mes fue antecedida por una expansión del 0,7% en abril.

Con la variación anotada en mayo, el Imacec acumuló una expansión del 1,7% en los primeros cinco meses del año, en medio de un escenario de marcada debilidad de la economía en el mayor productor mundial de cobre.

"Ya tenemos dos meses del segundo trimestre y obviamente en el segundo trimestre todo parece indicar que va a ser más bajo que el primer trimestre", dijo Vergara.

"Ya tenemos dos meses del segundo trimestre y obviamente en el segundo trimestre todo parece indicar que va a ser más bajo que el primer trimestre", dijo Vergara.

Bajo este panorama, el Banco Central ha mantenido una política monetaria expansiva, aunque con un gradual incremento de su tasa de interés referencial para mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

"Estamos en un ciclo de crecimiento bajo", dijo la autoridad monetaria.

Para este año, el Banco Central ha pronosticado una expansión del PIB en un rango del 1,25 al 2,0%.