La disponibilidad de productos para la temporada navideña será parcial ante el poco otorgamiento de dólares por el gobierno, aseguró este martes la Cámara de Comercio de Valencia.

“En otorgamiento de divisas por Sicad 2 no se ha llegado al 30% en muchos rubros y ante esta situación, no va a haber el abastecimiento total de todos los artículos de diciembre (…) De US$250 millones que otorgaron en la subasta de octubre para productos navideños, solo se adjudicaron $91 millones”, aseguró Gustavo Sosa Izaguirre.

Entrevistado por Globovision, Izaguirre dijo que la falta de liquidación oportuna por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) impedirá la llegada oportuna de productos a finales de año.

El dirigente gremial también aseguró que a un año del llamado "Dakazo", el sector privado no ha logrado recuperarse.

Explicó que la presencia de cuatro tipos de cambio en el país impide a los comerciantes a reponer inventarios y a operar con facilidad.

“Si importamos 80% de los que consumimos y lo tenemos en los diferentes tipos de cambios, el impacto y la estructura de costo va a variar y es imposible ajustarlo en Venezuela”, agregó.