Pekín. China debería limitar la caída del yuan contra el dólar a un 5% en el 2017 a través de un estricto control de las salidas de capitales, dijo un ex asesor del Banco Popular de China, en declaraciones publicadas este martes.

"Deberíamos evitar que el yuan se deprecie en más de un 5% contra el dólar y tratar de mantenerlo estable. Va a ser una batalla dura el próximo año", dijo Li Daokui citado por Time Weekly. Li Daokui es un ex integrante del comité de política monetaria del banco central chino.

La recomendación implica que el yuan no debería debilitarse a más de 7,35 unidades por dólar, dijo Li, quien advirtió que las consecuencias de quebrar ese nivel serían "impensables".

El yuan ha estado bajo intensa presión en los últimos dos meses. En noviembre cayó a mínimos de ocho años y medio por temores de una salida de capitales general de los mercados emergentes, en medio del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Los operadores de mercados cambiarios siguen preocupados desde el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Un debilitamiento del yuan podría descarrilar a una economía que apenas comienza a estabilizarse.

Las autoridades deberían controlar de manera estricta los flujos de capitales para ayudar a desacelerar la depreciación del yuan, dijo Li.

En lo que va del 2016, el yuan ha caído cerca de 6,6 por ciento frente al dólar.