Lima.  El Superintendente Adjunto de la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS), Oscar Basso, informó que a nivel nacional hay unas 659 cooperativas de ahorro y crédito identificadas en el Perú, de la cuales más de 500 no están ni supervisadas ni afiliadas por ninguna institución del Estado, pero captan depósitos.

Precisó que la cifra que manejan es hasta septiembre de 2017, pero aclaró que no existe un registro sino que los datos se han encontrado en las visitas realizada por al Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), publicó Gestión.

"De este número solo 157 son supervisadas”, reiteró.

Indicó que hace un año, cuando iniciaron con las gestiones de la norma, se estimó la existencia de 560 cooperativas de ahorro y crédito, pero se desconoce el número exacto de las entidades.

"No quiero decir que todas sean así, pero hay posibilidades de que en esta zona se esté utilizando para fines ilícitos”. Oscar Basso.

Puso como ejemplo la zona del VRAEM, donde -detalló- existe 158 cooperativas de ahorro y crédito identificadas, pero unas 134 no tienen ningún tipo de supervisión.

En tal sentido, advirtió que hay posibilidades de lavado de dinero. "No quiero decir que todas sean así, pero hay posibilidades de que en esta zona se esté utilizando para fines ilícitos”, dijo.

Agregó que más de 1.5 millones de personas tienen sus ahorros en las cooperativas de ahorro, quienes habrían invertido más de S/ 11 mil millones (US$3.424 millones).

Esperan proyecto de ley de cooperativas. La SBS espera que la Comisión Permanente del Congreso apruebe en su sesión de este jueves el proyecto de Ley relacionado a las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) en beneficio de los socios ahorristas.

“El proyecto de ley relacionado a las Coopac está en agenda en la Comisión Permanente del Congreso y sería discutida este jueves, por lo que esperamos sea aprobada la propuesta, que data de abril del año pasado cuando fue presentada al Parlamento”, dijo el superintendente.

Destacó que esta iniciativa legislativa, que propone modificaciones a la Ley 27602, Ley General del Sistema Financiero, de Seguros y Orgánica de la SBS, para lograr una supervisión efectiva de las Coopac, cuenta con dictámenes favorables de las comisiones congresales de Economía y de Producción. 

*Con información de Agencia Peruana de Noticias y Gestión.