El presidente de Asofondos (Asociación colombiana de administradoras de fondos de pensiones y cesantías), Santiago Montenegro, advirtió sobre los problemas fiscales que puede generar el deterioro del régimen de prima media.

Dicho régimen es como como se conoce en el mercado colombiano el manejo de fondos destinados a las pensiones desde el sistema público, específicamente por parte del Instituto de Seguro Social (ISS), que administra el dinero de los afiliados y los destina a un fondo común.

Montenegro indicó que "tenemos que abrir los ojos" con lo que ha pasado en España, Inglaterra y Grecia.

Para Montenegro, en buena medida los problemas fiscales de esos países, es "por culpa de esos regímenes públicos de prima media que se han tornado insostenibles".

Problemas del sistema en Colombia. El representante gremial dijo que en Colombia "tenemos un régimen público que es de reparto, que es de prima media, que tiene problemas".

Indicó que ese régimen tiene "problemas de sostenibilidad e inmensos problemas de equidad", por esos hay que abrir los ojos a lo que está sucediendo en Europa.

Explicó que los dos regímenes pensionales que existen en el país no deben ser alternativos, "no deben competir entre ellos, deben ser especializados".

A febrero de 2010, el número de cotizantes al régimen de prima media ascendía a 1,8 millones, mientras que el número de pensionados era de 895.217, excluyendo los jubilados de Cajanal, según las cifras reveladas por la Superintendencia Financiera.

Concluye Asofondos que en el régimen de prima media colombiano el nivel de subsidio es similar al otorgado por el sistema pensional griego. En promedio, en el régimen de prima media se necesitan 5,5 cotizantes para financiar una pensión.

Esta relación es muy superior a la observada en el sistema actual, y prácticamente imposible de mantener en el tiempo dado el envejecimiento de la población.

El presidente de Asofondos consideró que debe haber un sistema contributivo obligatorio y el público que gradualmente se convierta en un pilar solidario, como existe actualmente en Chile, pero que beneficie a la población más pobre.

Montenegro consideró que los regímenes llamados de beneficio definido, no lo son porque como en Grecia les tocó cortar un 15% las pensiones y en España las van a congelar por un tiempo aun indefinido.

"Queremos abrir los ojos sobre la viabilidad en Europa de esos regímenes y recordar que en Colombia también tenemos esos problemas de viabilidad, de sostenibilidad y de equidad", indicó el presidente de Asofondos.

Advirtió que la gente que este en el sistema de prima media tiene que estar atenta a lo que está sucediendo y "ser consciente de que los gobiernos futuros tendrán que hacer ajustes para ser viable este sistema".

Dijo que en el caso de Europa se está hablando de reformas relacionadas con incremento de la edad de jubilación, de elevar el tiempo obligatorio de cotización, "incluso como en Grecia están hablando de una rebaja en las pensiones".