Santiago. Representantes del Banco Central, la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras plantearon en la comisión de Hacienda del Senado que las principales debilidades del sistema bancario chileno para responder a ciberataques son el aumento de riesgo operacional y una legislación insuficiente.

Según manifestó el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, los riesgos para la estabilidad del mercado bancarios pueden venir por ciberataques al organismo emisor o entidades bancarias, lo que podría generar una pérdida de confianza de los clientes y afectar los depósitos.

En la misma línea, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortés, expresó que en materia de riesgo operacional, un potencial ataque puede generar un efecto en cadena que termine afectando a todo el sistema financiero.

En la comisión de Hacienda, el presidente de la instancia, el socialista Juan Pablo Letelier, consultó a Joaquín Cortés la cantidad de funcionarios de la Comisión para el Mercado Financiero preparados para responder e investigar ataques informáticos.

El presidente del organismo respondió que no sabía el número exacto, pero que no era más del 1% del personal capacitado para dichos efectos.