Pekín. China endurecerá gradualmente su política fiscal de una manera "aceptable por el mercado", dijo un asesor académico del banco central en comentarios publicados el martes tras el alza de tasas de interés del sábado.

Li Daokui fue citado por el diario 21st Century Business Herald, donde dijo que el gobierno adaptaría los marcos de política monetaria de manera diferenciada para los distintos bancos el próximo año, en línea con sus operaciones de negocios.

"El banco central continuará con sus medidas graduales en el futuro y se endurecerá a un ritmo y frecuencia que sean aceptables para el mercado", afirmó Li.

China elevó sus tasas de interés por segunda vez en poco más de dos meses el sábado para controlar la inflación, que alcanzó un máximo de 28 meses del 5,1% anual a noviembre.

"Es muy necesario subir las tasas de interés ahora", aseguró Li. "Las decisiones de política deben considerar principalmente a la economía china, aunque hayan ingresos de flujos especulativos globales", agregó.

El experto afirmó que un alza de 25 puntos base aliviaría las expectativas inflacionarias en el transcurso del fin de año. Se esperaba que los precios al consumidor enfrentaran una fuerte presión alcista debido al Año Nuevo Chino, que parte el 3 de febrero.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo este domingo que su gobierno sería capaz de contener la inflación y que el Ejecutivo intensificaría sus esfuerzos para bajar los precios de las propiedades a niveles "razonables".

"A mi modo de ver, esto no significa alzas demasiado aceleradas. Pero si los precios de las propiedades caen, eso traerá nuevos problemas a la economía china", agregó Li.

El asesor del banco central sostuvo que sería más satisfactorio si las subidas en los precios de los bienes raíces mantuvieran el ritmo de la inflación al consumidor.