Los mercados peruanos están en riesgo de experimentar una burbuja si no se permite a los fondos de pensión locales invertir en el extranjero más del límite actual del 30%, dijeron los administradores de fondos.

El porcentaje máximo es una preocupación si se considera el limitado número de empresas donde es posible invertir en el mercado local, según los titulares de las administradoras de fondos de pensión, o AFP, Profuturo y Oficina de Normalización Previsional, u ONP, el fondo de pensiones estatal.

En otros países de América Latina, incluyendo Chile y Colombia, los fondos de pensiones pueden invertir entre un 50% y un 60% en el extranjero.

Los fondos de pensiones de Perú representan más del 50% del mercado local.

El Banco Central de Reserva del Perú elevó en septiembre el límite de inversión extranjera desde el 28%. En un comunicado, los legisladores dijeron en ese momento que es el mayor límite posible dadas las barreras legales impuestas por el Congreso peruano. Previamente en julio, el banco central elevó el límite del 26% al 28%. En noviembre de 2006 el límite era del 10,5%.

Según el jefe de inversión de Profuturo, Pedro Granados, es muy importante elevar el límite para las inversiones en el extranjero, de lo contrario se arriesga una burbuja.

En el marco de la conferencia Hedge Funds World Latam 2010 en Miami, el ejecutivo agregó que el universo de inversión local, que continúa siendo pequeño, obligará a los administradores de pensiones a mantener más dinero en efectivo, lo que reducirá los rendimientos para los inversionistas.

El gerente general de ONP, Aldo Lepori Cappelletti, agregó que se necesita elevar el límite al menos al 50%.

El ejecutivo agregó que los fondos de pensión privados impulsan al mercado y que el riesgo es muy alto, por lo que aumentar el límite también sería beneficioso para que los inversionistas diversifiquen sus riesgos y carteras en otras geografías.

Al 3 de septiembre, los fondos de pensión peruanos invirtieron cerca del 26% de su cartera en el extranjero, según el banco central.