Pasar al contenido principal
Agencia de Cooperación Internacional del Japón: Paraguay tiene buen potencial económico
Miércoles, Agosto 10, 2011 - 06:04

Akio Hosono miembro de la entidad, brindó una conferencia sobre el “Estudio de Desarrollo Económico del Paraguay - EDEP” y el “Estudio para el Desarrollo Rural Integral dirigido al Pequeño Productor - EDRIPP”.

El Paraguay tiene un gran potencial para lograr un crecimiento económico y desarrollo inclusivo, aseguró este martes el doctor Akio Hosono, representante del Instituto de Investigación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) durante el seminario denominado “Hacia un nuevo desarrollo dinámico e inclusivo”.

El experto brindó una conferencia sobre el “Estudio de Desarrollo Económico del Paraguay - EDEP” y el “Estudio para el Desarrollo Rural Integral dirigido al Pequeño Productor - EDRIPP”.

Hosono efectuó un análisis sobre los citados estudios y los resultados logrados mediante los clúster establecidos en el sector rural (concentración de empresas relacionados entre sí por un mercado o producto), como los formados en materia de balanceados, sésamo y algodón.

Sostuvo que estos clúster generan valor agregado a los productos, una mayor productividad y empleo digno para la población del país.

Explicó que el estudio se realizó para apoyar la elaboración de los lineamientos y para formular la estrategia de desarrollo sostenible de los territorios rurales, orientada a mejorar la calidad de vida de los actores sociales mediante la buena gestión de los territorios desde la perspectiva integral, de tal modo a reducir la pobreza, mejorar la gobernabilidad, mejorar el ingreso del productor y la competitividad, entre otros.

Convenio. Tras el seminario el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, y el representante de la JICA, Makoto Kitanaka, firmaron un convenio denominado registro de deliberaciones sobre el proyecto de desarrollo rural para el fortalecimiento del sistema de gestión territorial en Itapúa y Caazapá.

Borda indicó que se abre una gran posibilidad para nuestro país de encarar un desarrollo rural integral teniendo en cuenta a los pequeños y medianos productores que puedan entrar en la cadena de valor con este criterio territorial. “Este criterio territorial básicamente tiene cuatro amplios componentes: el primer componente es el que involucra a los tres niveles de autoridades, vale decir, el Gobierno central, departamental y el gobierno municipal. Por otro lado, tiene un componente social que intenta trabajar con las diferentes organizaciones formando redes sociales. Tiene un componente ambiental que consiste en preservar el medio ambiente; y un componente político institucional”, explicó el ministro.

Autores

ABC Color (Paraguay)