Pasar al contenido principal

ES / EN

Agencia oficial china: incremento en nuevos préstamos no augura un estímulo masivo
Lunes, Mayo 2, 2016 - 08:03

El mes pasado China reportó su crecimiento económico más flojo desde 2009, pero un aumento de deuda nueva parece estar avivando una recuperación en la actividad industrial, la inversión y el gasto de los hogares.

Pekín. Un incremento en los nuevos créditos entregados en China durante el primer trimestre no implica que el país esté a punto de embarcarse en otro programa de estímulo masivo, dijo el lunes la agencia oficial de prensa Xinhua.

El mes pasado China reportó su crecimiento económico más flojo desde 2009 pero un aumento de deuda nueva parece estar avivando una recuperación en la actividad industrial, la inversión y el gasto de los hogares.

Los bancos chinos extendieron 1.370 millones de yuanes (US$211.230 millones) en créditos nuevos netos en yuanes en marzo, desde los 726.600 millones de yuanes del mes previo. La cifra hizo temer que Pekín está recurriendo al masivo gasto que usó para salir de la crisis financiera global, pero que cargó a los bancos chinos con préstamos morosos.

Otro dato mostró que los vehículos de financiamiento de gobierno local (LGFV) recaudaron al menos 538.000 millones de yuanes en bonos en el primer trimestre, un incremento de 178% con respecto al año previo.

"China no va a recurrir a medidas de estímulo masivo; los encargados de las políticas están más que conscientes de las consecuencias de un programa tan corto de miras", dijo Xinhua, en un artículo publicado en inglés. "Más aun, el país sigue lidiando con los efectos laterales del paquete de estímulo previo, como la sobrecapacidad".

Las publicaciones del diario estatal no son declaraciones políticas oficiales, pero se pueden leer como reflejo del pensamiento del Gobierno.

"En general, recurrir a la entrega masiva de créditos para impulsar la economía es como calmar la sed con veneno. Quienes teman un estímulo a gran escala pueden quedarse tranquilos", afirmó Xinhua, agregando que el incremento rápido en los créditos era temporal

Autores

Reuters