Los operadores turísticos del país, continúan sin poder abrir las cuentas en moneda extranjera en las instituciones bancarias, así lo dio a conocer, Dante Salvatorelli, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) en entrevista a El Mundo Economía y Negocios.

Salvatorelli explica que hasta ahora “hay una tranca” con respecto a la apertura de cuentas y menciona que otro de los mecanismos que se prometió, fue una especie de punto de venta, por donde pasarían los cargos de las tarjetas. Sin embargo, este considera que eso sería aún más difícil, porque eso no existe actualmente.

Los únicos que ejecutan el nuevo sistema, son los hoteles cinco estrellas como Venetur, Eurobuilding y Marriott. El vocero expresó que si la persona es extranjera, el único tipo de pago que aceptan es en divisas. Señala que todo lo que se refiere a conversión monetaria, se trabaja de forma manual, “no se está haciendo sistemáticamente como se anunció, lo que implica muchas trabas para el turista”.

Los hoteles cinco estrellas están pidiendo transferencias internacionales, según Salvatorelli, aunque aclara que ninguno de los asociados a Avavit en el área de agencias de viaje, lo está aplicando porque hay muchas dudas en el proceso. “Antes de que nos tilden de que estamos cometiendo algún ilícito cambiario, no estamos aceptando moneda extranjera” sostuvo.

Los afiliados en todo el país son más de 450. Opinan que ven cuesta arriba que para diciembre ya se ejecute el Convenio Cambiario N°36. “Todo depende de la disposición del gobierno de facilitar todo el proceso, pues considero que debería ser algo fácil y que sea amigable” aseveró.

Las aerolíneas se oponen. Para las aerolíneas la medida no les beneficia, pues aseguran que necesitan el 100% de lo obtenido en una venta de boletos y no el 60% que es lo que estima la norma, debido a que ese 40% restante, debe ir al fisco nacional, expone Salvatorelli.

A juicio del representante, ese 40% queda en manos del Banco Central de Venezuela y luego se les reintegra a tasa Dicom. Por lo que muchas aerolíneas no han estado de acuerdo.

“En ese caso, pienso que deben sentarse aerolíneas y Gobierno para pulir y llegar a un acuerdo, no obstante, lo que es hotelería y demás servicios, si esperan a que se afinen los detalles para iniciar” afirmó.

Sobre turismo. José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), detalló que existen condiciones especiales para cada caso. Por ejemplo, los hoteles que estén ubicados en zonas de interés turístico como Nueva Esparta, podrán hacer el canje de moneda, mientras que los de alojamiento en general, sólo podrán recibir el pago (en divisas) de los servicios prestados.

“El primer paso es ver si califica y si está dentro del tipo de prestadores de servicio, allí entran todas las empresas de transporte y alojamiento. Dentro de alojamiento están dos tipos, los que son cuatro estrellas o superior, ubicados en las zonas de interés turístico y los de alojamiento en general. Los que están en la zona de interés turístico podrán recibir dólares y hacer el canje de la moneda” reveló Yapur.

El siguiente paso es solicitar la constancia de operador turístico para fines cambiarios, que se encuentra en el portal del Ministerio de Turismo, “ese es el paso en el que se encuentran la gran mayoría de los operadores del sector”, por lo que su inserción no es inmediata.

El presidente de Conseturismo, señala que antes de poder hacer operaciones, el banco debe celebrar un convenio con la empresa y asegura que en estas cuentas “no se pueden recibir pagos en efectivo, ya que solamente está reservado, para el canje de moneda”.

Luego de una transacción financiera en las 24 ó 48 horas posteriores se les va retirar el 60% de lo que ingresó y este será depositado en la cuenta en bolívares a la tasa Dicom, el otro 40% queda allí para que el operador lo maneje según lo convenido.

Yapur refiere que en la reciente cumbre de Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) se puso en ejercicio el canje de moneda y menciona que más temprano que tarde será algo que ocurra, “todo parece que para allá se va y se va a llegar en los próximos meses o días, hasta ahora creo que ningún prestador de servicio está recibiendo pago. Pero sé que dentro de poco van a incluirse más porque para allá vamos”.

Recientemente la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) exhortó a la banca pública y privada a abrir las cuentas en divisas a los prestadores de servicios turísticos.

En el comunicado se podía apreciar que los involucrados se habían dirigido a las instituciones financieras a diligenciar el trámite, pero no habían obtenido respuesta satisfactoria.

No obstante, las condiciones y permisos quedan allí claramente estipuladas, por lo que las condiciones legales están dadas para que se de el acuerdo.

El Gobierno Nacional, ha establecido una serie de políticas en los últimos meses, para captar divisas de otros mercados, señalando en varias oportunidades que buscan deslastrarse de “la renta petrolera”.