El candidato mexicano a la dirección del Fondo Monetario Internacional, Agustín Carstens, abogó este martes ante el consejo de administración por más recursos para la institución y más peso para los países emergentes.

"El FMI no es todo lo que podría ser", afirmó Carstens en su discurso ante los 24 miembros de esa instancia, que deben elegir al nuevo director gerente.

"Aunque los recursos financieros disponibles para que el Fondo apoye a los Estados miembro aumentaron recientemente, hay que hacer más", declaró, según su discurso distribuido por el FMI.

Carstens, actual gobernador del Banco de México, fue recibido por los directores del Fondo durante poco más de tres horas en la sede del organismo en Washington.

El FMI dispone actualmente de los recursos más elevados de su historia, con más de 660,000 millones de dólares. Cerca de dos tercios de esa suma es prestada al Fondo por unos 40 estados de un total de 187 miembros.

El actual gobernador del Banco de México pidió un "ajuste de la talla de las cuotas", las sumas aportadas por esos 187 Estados miembros en función del tamaño de su economía.