El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expresó que la depreciación del peso frente al dólar ha sido exagerada y confió en que el impacto por los problemas financieros de Grecia en el país serán limitados.

El tema de Grecia tiene una capacidad muy limitada de contagiar a los países emergentes, entre ellos México, por lo tanto pensamos que esto podría ser un fenómeno transitorio”, enfatizó.
Al término del evento de la celebración de la inclusión de la Revista Mexicana de Economía y Finanzas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) al Índice de Revistas Científicas y de Investigación del Conacyt, agregó que la Comisión de Cambios evaluará constantemente el desempeño del mercado, el cual considera que ha tenido un desempeño ordenado en el mercado y ha estado líquido.

Sí ha habido algunas variaciones aunque nosotros pensamos que el tipo de cambio está bien anclado por los fundamentos de la economía mexicana y eso es al final del día lo que hará la diferencia”, abundó.
Acerca del cambio de fechas para anuncio de política monetaria del Banxico, explicó que con el ánimo de reducir la incertidumbre de los participantes en el mercado “hemos decidido de alguna manera reducir el tiempo que pase en que tome una decisión el Federal Reserve y nosotros la tomemos”.

En su disertación dijo que el invento más importante de la humanidad es el dinero y “vamos a ver que va a pasar con Grecia cuando no tenga para pagar sus deudas”.

Agregó que el dinero permite la especialización del trabajo en la economía.

Por otra parte, dijo que Banxico es la institución que más invierte en el país en la investigación y en su capital humano, tienen a 80 empleados estudiando fuera del país y mas de 100 dentro del país.

Experiencia
Expuso que el problema fundamental de la crisis fue el otorgamiento de créditos muy mal dados, en el sistema tradicional, como los hipotecarios, que si se hubieran identificado, se hubiera prevenido la crisis.

Dijo que no se pueden dejar sin atender las finanzas públicas de un país, las cuales tienen una restricción presupuestal y se deben manejar de forma adecuada para evitar desbalances o sobreendeudamientos.

El dólar, por debajo de 16 pesos
El tipo de cambio cerró por debajo de los 16 pesos por dólar en ventanillas bancarias, al cotizar en 15.96 unidades, mientras que en su modalidad interbancaria reportada por el Banco de México la paridad cerró operaciones en 15.69 pesos por dólar, lo que significó una apreciación del peso de 9 centavos frente a la divisa estadunidense.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base expuso que con la apreciación del peso de 0.74 por ciento, la moneda mexicana fue la segunda divisa emergente más apreciada, sólo superada por el real brasileño que avanzó 1.70 por ciento.

La economista sugirió no echar las campanas al vuelo, al señalar en un análisis que “aún se espera que la tasa de interés de referencia de la Fed sea incrementada en los siguientes meses, con lo cual persistirán los riesgos al alza en el tipo de cambio”.

Cabe destacar que, en Europa, la incertidumbre continúa respecto al referéndum de Grecia. Tal como se anticipaba, el Ministro de Finanzas del país anunció que, si la propuesta de los acreedores es aceptada en el referéndum, dimitirá a su cargo.