El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, descartó alguna posibilidad de que el peso mexicano sea manipulado por grandes bancos estadunidenses, y también desestimó que las elecciones generen más volatilidad de la que ya se ha visto en los mercados.

“Realmente no hay manipulación: hay cierta turbulencia natural y eso está pasando en todas las divisas y más que nada tiene que ver con la política monetaria en Estados Unidos y con el proceso de normalización”, dijo a los medios, al término de la firma del convenio mediante el cual la Secretaría de Relaciones Exteriores entregó a Banxico el acervo de más de 60 mil billetes que durante 1914 y 1996 estuvieron en manos de los estadunidenses, por del Departamento del Tesoro.

Interrogado si las elecciones podrían contribuir más a la volatilidad de los mercados financieros, respondió: “yo espero que no, el INE ha hecho un gran trabajo, y creo que todos los mexicanos vamos a actuar responsablemente al respecto”.

Desciende el peso. En la víspera de las elecciones del próximo fin de semana en el país, el peso mexicano se deprecio 0,66% frente al dólar al cerrar operaciones en 15.49 unidades por billete verde, su nivel más alto desde el 13 de marzo de 2015, en su modalidad interbancario, reportado por el Banco de México.

Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base, explicó que “el dólar recuperó fuerza en el mercado cambiario luego de que en Estados Unidos se publicó el indicador ISM manufacturero de mayo, mostrando una expansión del sector más acelerada a lo previsto y mejorando con respecto

La especialista detalló que el indicador se colocó en 52.8 puntos en mayo, en donde un valor superior a 50 unidades indica una expansión más acelerada de la industria manufacturera estadunidense. Las órdenes de bienes manufactureros avanzaron a su mayor ritmo en cinco meses, lo cual es indicativo de que la actividad industrial podría repuntar en el segundo trimestre.

“En el corto plazo los riesgos para el tipo de cambio se mantienen al alza, por lo que no se descarta que pueda alcanzar nuevamente máximos históricos, debido a la incertidumbre relacionada a la política monetaria de la Reserva Federal”, advirtió la directora de análisis económico financiero de Banco Base.

“El nivel histórico máximo de la paridad peso dólar se ubica en 15.6679 pesos por dólar”, subrayó.