México DF. El candidato nominado por México para dirigir al FMI, Agustín Carstens, dijo este martes que tiene posibilidades de convertirse en jefe del organismo, si en la decisión final se toman en cuenta la experiencia y los méritos de los postulantes, más allá de la nacionalidad.

Las economías emergentes, que han visto crecer su influencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), dicen que la selección del nuevo director gerente debe estar basada en el mérito, como se acordó en el Grupo de las 20 economías ricas y en desarrollo hace dos años en Pittsburgh.

"Si el proceso se hace de esa manera, tengo posibilidad", dijo Carstens en una entrevista con Bloomberg TV.

El FMI anunció el fin de semana que había comenzado su proceso para elegir a un nuevo director gerente, tras la renuncia del francés Dominique Strauss-Kahn, quien enfrenta cargos de agresión sexual a una mucama de un hotel en Nueva York.

Hasta ahora, solo México ha postulado formalmente a Carstens, pero entre los nombres que se han mencionado con fuertes posibilidades para dirigir al FMI está la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde.

"La mayoría de los países está esperando a ver quiénes son los candidatos. He escuchado expresiones de simpatía pero los países, de una forma responsable, están esperando a ver quiénes son los candidatos", dijo Carstens.

Tradicionalmente, han sido funcionarios europeos los que han ocupado el cargo de director gerente del fondo.