Un momento de película de suspenso vive la economía mexicana con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, la apertura a empresas gasolineras en el mercado nacional, la volatilidad en la cotización del peso-dólar y la inflación.

Lo que se ha visto es que el mundo enfrenta aguas picadas pero México fortaleció su embarcación. Sin embargo, aún no se sabe cuál será el desenlace de la trama y se espera que no sea terrorífico”, apuntó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el Foro Panorama Económico 2017 organizado por el IMEF.

De igual forma explicó que "sí vemos que la inflación va a seguir aumentando por algunos meses, posiblemente cerrará el año un poco más alta que en 2016, pero dentro de la banda del Banco de México y después entrará en un periodo de consolidación hacia el objetivo de tres por ciento. Lo que hemos hecho nos podría llevar a la convergencia en 2018 y en ese sentido estamos en la ruta adecuada, pero no puede descartar choques adicionales”.

En el marco del Foro Panorama Económico 2017 organizado por IMEF el gobernador del Banxico, el secretario de Hacienda y el director de Pemex coincidieron en que el reto de México es confiar su fortaleza en las medidas  preventivas que se han tomado.

Al final del día, todo converge en darle un anclaje macroeconómico al país en un entorno difícil y que genera que nuestras reformas se vayan implementando y mostrando sus bondades y mientras se vayan superando o diluyendo los choques al exterior, México entrará a un crecimiento sostenido”.

Por otro lado, Agustín Carstens, quien pronto dejará el Banco de México para irse a la gerencia del Banco de Pagos Internacionales, con humor, se refirió a que las aguas picadas que afectan al mundo con resultados electorales sorpresivos en algunos países avanzados ahora “ya no es el perro del vecino lo que les quita el sueño sino sólo su propio can.”

Por otra parte, el director de Pemex, José Antonio González Anaya aseguró que “los mercados están percibiendo que se están estabilizando las finanzas de Pemex. Los bonos del gobierno federal a principios de año estaban en 3.2 puntos porcentuales, hoy están en 1.5 puntos. El próximo año vamos a tener un superávit primario por primera vez en muchos años. Todas estas son señales de que se está estabilizando la empresa”.

Solidez. Los sólidos fundamentos de la economía mexicana le permiten al país contar con el anclaje necesario para enfrentar el estrés de los mercados internacionales y el entorno de incertidumbre mundial, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Explicó que en este entorno difícil en el que se toman las decisiones, es reconfortante revisar que entre estos fundamentos se encuentran la relación económica y comercial con Estados Unidos, además de las reformas estructurales llevadas a cabo en México y que estarán ahí para el largo plazo.

México puede, frente a la incertidumbre que se tiene por delante, hablar de energía, telecomunicaciones, asociaciones público privadas y encontrar en ellas y en el resto de las reformas estructurales, un mejor elemento de anclaje”, explicó el responsable de las finanzas públicas del país”, expresó.

En su participación en el foro Perspectivas Económicas 2017 dijo que si bien México tiene perspectiva negativa en las tres principales calificadoras, actualmente cuenta con una nota mejor que la de hace cuatro años.

En otros asuntos, José Antonio Meade Kuribreña anunció que el miércoles se dará a conocer el calendario de liberación de los precios de las gasolinas por regiones y además advirtió que es previsible aumenten a principios del próximo año.