Los mexicanos no ahorran, ni obligatoria, ni voluntariamente. La Cuarta Encuesta Nacional "Ahorro y futuro: ¿Cómo se preparan los mexicanos para su retiro?", de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), revela que 62% de los mexicanos está en los niveles más bajos de ahorro y sólo 24% guarda lo suficiente.

Francisco Villa Jasso, director de Soluciones Grupales de Principal Fondos aseguró: “el problema de los ciudadanos radica en una falta de cultura financiera, ya que sus ingresos no son destinados ni al ahorro ni a la inversión”.

Además, los instrumentos que eligen los mexicanos para guardar su dinero son inseguros y no ofrecen los rendimientos deseados. Por ejemplo, en las tandas puede desaparecer en cualquier momento el administrador, no ofrecen disponibilidad inmediata de los recursos, y tampoco generan intereses ni beneficios fiscales.


Ante esto, Alan Gómez, director de Ventas de Principal Afore, destacó que planear los gastos es siempre la mejor manera de administrar nuestro dinero, por lo que es importante “hacer una lista, revisarla, volver a revisarla, reducir deudas, mejorar el hogar y separar gastos navideños”.

Según el experto, las decisiones financieras se entienden de manera racional, pero se actúa de forma emocional, lo que orilla a gastar en cosas superficiales que no se requieren necesariamente.