Pasar al contenido principal

ES / EN

Ahorro voluntario crece 38% en México
Viernes, Julio 17, 2015 - 10:42

De acuerdo con la Consar a junio de este año el monto de estos recursos alcanzó 30 mil 501 millones de pesos.

A pesar de un crecimiento económico menor al esperado y de los altos índices de volatilidad en los mercados financieros, los trabajadores afiliados al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) han aumentado sus aportaciones voluntarias a sus cuentas de las afores.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el saldo del ahorro voluntario en el sistema pasó de 22 mil 36.3 millones de pesos a 30 mil 501.9 millones de pesos en los últimos 12 meses con cierre a junio, lo que representa un avance de 38.42 por ciento.

Sólo en lo que va de este año las aportaciones voluntarias realizadas por los trabajadores sumaron cuatro mil 516.8 millones de pesos.

Estos resultados se deben en gran medida a la apertura de nuevos canales para realizar estas aportaciones por parte de la Consar, en busca de que los trabajadores puedan acceder a una mejor pensión al momento de jubilarse.

Cabe recordar que de acuerdo con el órgano regulador, que preside Carlos Ramírez Fuentes, “el ahorro voluntario es, de momento, el único camino que tienen los trabajadores para mejorar su pensión”.

APORTACIONES PARA EL RETIRO

La cantidad que perciban los trabajadores en forma de pensión al jubilarse dependerá del total del ahorro acumulado en su cuenta de Afore. Si no realizan aportaciones voluntarias, estos recursos serán equivalentes sólo al 30 por ciento de su último salario.

Cabe recordar que hoy los trabajadores mexicanos con acceso al sistema de ahorro aportan para su vejez sólo 6.5 por ciento de su salario, “cantidad que a todas luces será insuficiente para obtener una pensión digna”, resaltó el organismo.

En este sentido, la experiencia internacional demuestra que para acceder a una pensión de por lo menos 70 por ciento del salario, los trabajadores deberían ahorrar entre el 10 y el 15 por ciento de su sueldo desde que inicia su vida laboral.

Actualmente, la mayoría de los trabajadores afiliados al SAR tienen entre 35 y 45 años de edad. Ellos deberían ahorrar cerca del 20 por ciento de su sueldo para acceder a una pensión digna.

MEDIOS PARA DEPOSITAR

Las aportaciones voluntarias ya pueden realizarse en cualquiera de las tiendas de conveniencia 7 Eleven y en las sucursales de Telecomm Telégrafos, en montos que van desde los 50 pesos hasta los ocho mil pesos. El único requisito es presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Estos depósitos no generan ningún costo adicional para el trabajador y pueden ser retirados de la cuenta en un plazo de dos a seis meses, en caso de que el trabajador tenga que hacer frente a cualquier eventualidad económica.

Asimismo, ya es posible domiciliar el ahorro voluntario a las cuentas de débito de los trabajadores o bien pedir que se retenga el ahorro voluntario vía nómina.

De acuerdo con la Consar el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2015 (junio) fue de 12.28 por ciento nominal anual promedio y 6.13 potencial real anual promedio, además de que las afores administran 53 millones de cuentas de trabajadores mexicanos.

Autores

Excelsior.com.mx