Lima. El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, señaló este jueves que se ajustó al alza las proyecciones de crecimiento para la industria peruana de 3,7% a 4,3% para el cierre del 2018, alentada por el buen desempeño del subsector primario (9,1%).

Con esta cifra, destacó el ministro, la manufactura, que tiene una incidencia de aproximadamente 16,5% en el Producto Interno Bruto (PIB), consolidaría su recuperación tras cuatro años sucesivos a la baja.

Pérez-Reyes explicó que este cambio corresponde al significativo aumento que se espera de la pesca industrial (58%), que estaría asociado a la mayor producción de harina y aceite de pescado; y a la recuperación de la industria de congelado, particularmente de pota, debido a la mayor disponibilidad de la materia prima.

El ministro indicó que se estima que, además de la pesca industrial, los metales primarios (como el cobre y el zinc) y la industria de productos cárnicos, impacten positivamente en el crecimiento de la manufactura primaria este año.

Asimismo, precisó que, aunque de manera moderada, el subsector no primario (cuya proyección de crecimiento oscilaría entre 2% y 4%) también contribuiría con el avance del sector. 

“Entre las principales ramas de mayor valor agregado que impulsarían este subsector destacan la industria de prendas de vestir, muebles, conservación de frutas y vegetales, panadería, papel, productos de limpieza, entre otras. Industrias que registrarían un desempeño positivo gracias a la recuperación de la demanda interna y un aumento de la inversión privada”, acotó.