Santiago. Un 71% de chilenos está de acuerdo con el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal de 45 a 40 horas, de acuerdo a una encuesta difundida este lunes por la consultora Plaza Pública Cadem, correspondiente a la primera semana de septiembre.

La consultora destacó en el sondeo el alto impacto que ha tenido este tema en la agenda nacional. "De hecho, ya completa más de seis semanas entre las principales noticias", dijo en un comunicado.

De acuerdo al estudio, un 58% de los encuestados opinó que la medida impulsada por el Partido Comunista tendría efectos positivos sobre la creación de empleo, mientras un 53% aseguró que beneficiaría a la economía del país.

Además, un 85% afirmó que la iniciativa brindaría más tiempo libre a los trabajadores y aumentaría la productividad en un 67%.

Un 85% afirmó que la iniciativa brindaría más tiempo libre a los trabajadores y aumentaría la productividad en un 67%, según el sondeo.

Las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola representan este proyecto de ley que busca acortar la jornada de trabajo en el país sudamericano, que ha sido mirado con preocupación por el mercado y rechazado por el gobierno.

La ciudadanía, en tanto, aprueba dar mayor flexibilidad para que trabajadores y empresarios puedan acortar los horarios de trabajo (77%). Esto, de manera gradual durante los próximos cinco años (65%), según las cifras del estudio.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que hará lo posible para frenar el avance del documento, que se encuentra actualmente en discusión parlamentaria, y ya fue aprobado por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, lo que dio pie a su discusión en pleno.

Según la encuesta, un 60% estaría en contra de que la Presidencia vete el proyecto de ley.