México DF. Las reservas internacionales de México disminuyeron en US$20 millones al corte semanal del 11 de febrero, debido a la venta de dólares por parte del banco central al gobierno federal y cambios en la valuación de los activos internacionales de la entidad.

De esta forma, las reservas internacionales se ubicaron en US$118.529 millones entre el 8 y 11 de febrero, de acuerdo con información del Banco de México (central) divulgada este martes.

Pese a rondar máximos históricos, el nivel de las reservas de México es comparativamente menor al de países con un perfil crediticio similar.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Hacienda, las reservas internacionales representan alrededor de un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Perú son equivalentes al 25% y en Brasil al 16%

A principios del año pasado, el banco central reactivó un mecanismo para acumular más reservas internacionales a través de la compra de opciones en el mercado cambiario hasta por 600 millones de dólares mensuales.

El banco central ha dicho que por ahora se mantendrá la estrategia de acumulación de reservas.