Lima. La economía de Perú crecerá este año y en 2011 entre 6% a 8%, afirmó el presidente Alan García, quien pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) peruano se duplicará para 2016.

Al destacar las ventajas que ofrece su país a los inversionistas, sostuvo que “aquí se puede invertir sin perder lo invertido, sin verse sometido a la voluntad unilateral de ninguna personalidad o de ninguna decisión política o de ningún contratiempo, como ocurre en algunos países de nuestro hemisferio”.

Puntualizó que Perú este año y el próximo tiene un crecimiento asegurado de 6% a 8%. Explicó que esa expansión surge porque la inversión nacional y extranjera es superior a la que existe en otras naciones, informó Andina.

García destacó que por primera vez en la historia el comercio exterior y las exportaciones peruanas están garantizados con “contratos de Estado”, tanto con Estados Unidos y China, y con la Unión Europea a partir de los siguientes días. Con ello, 80% de las exportaciones peruanas están garantizadas por acuerdos.

También relevó que Perú cuenta con un sistema bancario sólido. “Aquí el Estado sabe regular y controlar las cosas para que no se produzcan desbarajustes financieros”, señaló.

García puntualizó que ahora “el gran negocio es poner energía en Perú” y añadió que “nuestro país tiene sólida vocación de futuro, de crecimiento, de ampliación de beneficios sociales y, por consiguiente, para todo eso, de energía eléctrica”.

A juicio del mandatario, si Perú continúa creciendo a la velocidad actual, hasta 2016 se habrá duplicado el Producto Bruto Interno, lo que significará que el producto per cápita o la capacidad de ingreso se habrá triplicado para la población.