Lima. El presidente de Perú, Alan García afirmó el sábado que la solidez de la economía y el sistema bancario peruano es mayor que la de los Estados Unidos, no por el tamaño sino por las mejores cifras y haber evitado incurrir en medidas económicas absurdas.

García aseveró que “no es el tamaño lo que da seguridad y confianza, sino las cifras que maneja cada país”, aunque este hecho parezca una “paradoja”, un “absurdo”, algo “contradictorio” e “imposible”.

Respecto al sistema financiero peruano, el dirigente manifestó que a pesar de la crisis mundial, Perú aumentó su morosidad tan sólo en un 0.5%, eso significa que “nuestro sistema bancario es sólido porque no se ha excedido en los absurdos que desde ayer recién esta corrigiendo los Estados Unidos”, manifestó.

Consideró que el Perú debe mantener el círculo virtuoso de crecimiento por los próximos cinco a diez años a fin de afianzar su desarrollo en la región.

Además, según publica la agencia peruana de noticias, Andina, el presidente remarcó que el país ha dado un vuelco de crecimiento exponencial y acumulativo que le va a permitir el cumplimiento de los objetivos propuestos por más ambiciosos que parezcan.

Una de ellas, dijo, fue reducir significativamente los niveles de pobreza del 48% al 34%, “lo cual nos pone muy cerca de la meta propuesta”, de bajarla al 30% en el 2011.

“Esto a pesar de un año de dura crisis internacional que aumento la pobreza y miseria en los países mas ricos y como se hizo, es que el Perú alcanzó un nivel de confianza y de autoestima que permitió que superar los problemas”, expresó.