Luya, Andina. El presidente Alan García afirmó este miércoles ante la antigua fortaleza de Kuélap que la historia recordará su segundo mandato como aquel en que Perú recuperó su carácter de país piloto en Sudamérica y logró disminuir significativamente los niveles de pobreza.

Indicó, en ese sentido, que durante sus cinco años de gobierno se hizo retroceder la pobreza como en ningún otro país en el mundo, y que fue visto con envidia por otras naciones.

Asimismo, añadió, porque se generó la creación de empleo y se llevaron a cabo obras en un número extraordinario, descentralizando la decisión y el gasto.

“Creo que la historia va a recordar con benevolencia que Perú haya recuperado su carácter de país piloto en Sudamérica.”

También destacó la democracia en Perú, de libertad de expresión, de opinión y a veces hasta de bloqueo de carreteras, pero que “ningún periodista podrá tener queja”.

“Siempre he pensado que el reino del futuro es el reino de la inteligencia y que un gobernante democrático no debe tener ningún temor a la critica, sino, por el contrario, utilizarla para mejorar las circunstancias.”

Preguntado si su gobierno quizá pudo manejar de mejor manera la prevención de conflictos, manifestó que "después de la batalla todos son generales".

El presidente Alan García Pérez dirige una sesión especial del Consejo de Ministros en la ciudadela de Kuélap, construida por los antiguos chachapoyas a 3.000 metros de altura, y ubicada en la región Amazonas.

Por otro lado dijo que nunca esperó que se suscitaran críticas por el levantamiento del Cristo del Pacífico, teniendo en cuenta que el 90% de la población peruana es cristiana, ya sea católica –la mayoría– o evangélica.

“Nunca espere que un tema así suscitara alguna crítica, pero estoy seguro de que todos los que tienen Dios y que creen en Cristo sabrán que no hay ningún intento de ningún tipo y, finalmente, nada de eso ha costado al presupuesto de los peruanos, sino que es un esfuerzo a fin de dejar un monumento de inspiración para la unión.”

El Mandatario explicó que la realización del Consejo de Ministros en Kuélap busca mostrar la enorme riqueza cultural del país, y hermanar a esta fortaleza, levantada cerca del año 800, con Machu Picchu, que es posterior; y con Chan Chan, la ciudadela de adobe más grande del continente.

Y de esta manera, agregó, mostrar los horizontes culturales extraordinarios que tiene nuestro país, que es culturalmente mucho más rico de lo que pensamos.