Era uno de los que candidatos más seguros al ministerio de Hacienda. Alberto Arenas confirmó los pronósticos y asumirá en la cartera de Teatinos 120, en marzo próximo, donde retornará como la máxima autoridad, luego de su paso por la Dirección de Presupuesto durante el primer gobierno de Bachelet, entre 2006 y 2010.

Arenas es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos y recientemente fue el jefe programático de la candidatura de la futura Presidenta, en su calidad de militante del Partido Socialista.
carrera

El personero ingresó a la Dirección de Presupuesto en 1991, desempeñándose en diversas tareas, siendo también subdirector de Racionalización y Función Pública de esta institución en el 2000, cuando estrechó los primeros lazos con Bachelet.

Al frinalizar el primer Gobierno de Bachelet, Arenas pasó a ser parte del directorio de Codelco, de donde se retiro en mayo del 2010, para posteriormente pasar a trabajar al mundo privado, donde fue miembro del directorio de canal 13.

Su trabajo se ha especializado en política fiscal y protección social, además de los efectos fiscales del sistema de pensiones en Chile y la reforma a este sistema, publicados en organismos internacionales como el BID, la OIT, Cepal y revistas especializadas.
desafíos

Otro desafío que tendrá a su cargo será supervisar el costo fiscal de la reforma a la educación, a través de la reforma tributaria, que contempla aumento de impuestos, además de los estudios para emprender los cambios al Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y la creación de una AFP estatal, que son medidas emblemáticas anunciadas por Bachelet.

Arenas dijo que estos son compromisos de la futura Presidenta, por lo que recordó que ya están trabajando para entregar un proyecto de ley al Congreso sobre la reforma tributaria, antes de que se cumplan los primeros 100 días del próximo Gobierno.