El Gobierno de Alemania destinará 327 millones de euros (unos US$402 millones) para la ejecución de la cooperación técnica y financiera con Colombia en los años 2015 y 2016, tal como informaron este viernes fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo la presidencia colombiana a propósito de una reunión del jefe de Estado, Juan Manuel Santos, con el ministro de Cooperación Económica de Alemania, Gerd Müller, celebrada este viernes en Bogotá. Müller encabezó una delegación alemana que se reunió esta semana con diferentes autoridades colombianas.

La delegación alemana expresó el apoyo al gobierno colombiano en "sus esfuerzos por la construcción de la paz, la convivencia pacífica y el fortalecimiento del Estado de derecho y gobernabilidad democrática a través de una cooperación integral", según un comunicado de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El jefe de la División de América del Sur del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Paul Garaycochea, celebró los "grandes esfuerzos y los avances en las negociaciones de paz" que el gobierno de Santos celebra en La Habana desde hace dos años con la guerrilla de las FARC.

Según el gobierno colombiano, este apoyo responde al respaldo expresado por la canciller alemana, Ángela Merkel, a Santos a comienzos de noviembre pasado, en la visita oficial que el presidente hizo a Berlín como parte de una gira por seis capitales europeas para recabar apoyo político a los esfuerzos de paz.