Pasar al contenido principal

ES / EN

Alemania dice que Grecia debe completar lista de reformas para recibir ayuda
Lunes, Marzo 30, 2015 - 10:45

Un alto funcionario en Bruselas rechazó este domingo la lista por ser más un conjunto de "ideas" que un plan que Grecia podría presentar ante sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Atenas/Berlín. El principal acreedor de Grecia, Alemania, dijo este lunes que la zona euro no prestará más ayuda financiera a Atenas hasta que tenga una lista más detallada de reformas y que algunas sean convertidas en ley, aumentando el escepticismo sobre los planes presentados la semana pasada.

Un alto funcionario en Bruselas rechazó este domingo la lista por ser más un conjunto de "ideas" que un plan que Grecia podría presentar ante sus prestamistas de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para garantizar nuevos fondos antes de que se quede sin liquidez el mes próximo.

El portavoz del Ministerio de Finanzas alemán, Martin Jaeger, dijo este lunes que "tenemos que esperar a que la parte griega nos presente una lista completa de medidas de reforma que puedan ser discutidas con las instituciones y, después, con el Eurogrupo".

"La pelota está en el campo de Grecia", afirmó, destacando que las conversaciones son "complicadas, muy técnicas" y necesitan tiempo.

"Depende de la calidad de la lista griega y hasta dónde cubren los elementos que ya fueron mencionados en el memorando", señaló. "No nos estamos enfrentando solo a un proceso en Bruselas, sino a medidas que deben ser aprobadas también por el Parlamento en Atenas".

No hubo una reacción inmediata desde Atenas acerca de si se enviará una nueva lista de reformas antes del discurso que dará el lunes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el Parlamento sobre la marcha de las negociaciones con los prestamistas.

Los acreedores analizaron la relación de reformas durante el fin de semana y aseguraron que podrían pasar varios días más antes de que haya una lista apropiada.

Funcionarios griegos y de la zona euro tienen previsto discutir los planes de reforma a las 1500 GMT del 1 de abril, comentó una fuente en Bruselas.

El gobierno de Tsipras se está quedando sin tiempo para convencer a sus prestamistas de que su espíritu reformista es serio, así como su interés por mantener sus finanzas en el buen camino. Grecia se quedará sin liquidez el 20 de abril si no recibe más ayuda, aseguró una fuente familiarizada con la situación la semana pasada a Reuters.

Autores

Reuters