Berlín. El ministerio de Finanzas alemán no está al tanto de ningún plan del Banco Central Europeo que apunta a los rendimientos de los bonos de países de la zona euro en apuros, dijo este lunes un portavoz, saliendo al paso de informaciones de prensa.

"No conozco tales planes y no he oído nada", dijo el portavoz Martin Kotthaus en una conferencia de prensa.

"En términos puramente teóricos y abstractos, tal instrumento sería muy problemático. Pero no conozco propuestas en esa línea", dijo.

La última edición de Der Spiegel dijo, sin citar fuentes, que el BCE debate un tope en las tasas de interés para la compra de bonos soberanos de países de la zona euro para intervenir si se dispara la prima sobre los bonos alemanes.

Los funcionarios del Gobierno también dijeron que las conversaciones de este viernes entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro griego, Antonis Samaras, culminarían en una nueva hoja de ruta para la ayuda a Atenas.

"Sabemos que el tema de Grecia estará en el centro de las conversaciones, pero la base para todas las decisiones sobre Grecia es la troika (el BCE, la UE y el Fondo Monetario Internacional)", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert.

Se espera que la troika presente su próximo informe en septiembre.

Seibert también hizo hincapié en que cualquier decisión sobre Grecia tiene que ser tomada conjuntamente con los socios europeos de Alemania.

Se espera que Samaras, que enfrenta un creciente descontento social y político en el país, pida durante su encuentro con Merkel una prórroga de dos años en la fecha límite establecida por los prestamistas internacionales.

El primer ministro griego también se reunirá esta semana con el presidente francés, Francois Hollande.

Alemania, la mayor economía de Europa, es el pagador de la zona euro y la impaciencia ante nuevos rescates es cada vez mayor entre los votantes y muchos políticos de ese país.

Kotthaus, del Ministerio de Finanzas, dijo que ya se había acordado el marco de los términos de la ayuda a Grecia.

"El programa cuenta con un calendario claro, el programa cuenta con un marco financiero claro. El Memorando de Entendimiento es la base sobre la cual estamos operando", dijo Kotthaus, añadiendo, sin embargo, que dentro de ese marco podría haber otras prioridades.