La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a hacer concesiones sobre el pacto fiscal acordado este mes con líderes europeos, a fin de obtener el respaldo de la oposición para conseguir su aprobación en el Parlamento, reportó el sábado un diario germano.

El Sueddeutsche Zeitung dijo que el Partido Demócrata Cristiano (CDU) de Merkel está dispuesto a dialogar sobre cómo pueden ayudar los mercados financieros a cargar con el costo de la crisis de la eurozona, aunque descartan la introducción de un impuesto sobre las transacciones financieras en un número limitado de países europeos.

Sin embargo, sí considerarían programas de estímulo para Estados en problemas del sur de Europa o proyectos para combatir el desempleo juvenil, señaló el diario.

Además, el líder del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, quiere invitar a otros partidos a una reunión la semana que viene para ver en qué punto pueden lograr un acuerdo.

Aprobar un tratado sobre las nuevas normas presupuestarias de la zona euro requiere una mayoría de dos tercios en ambas cámaras alemanas.

Aunque los Social Demócratas (SPD), principal partido de la oposición, han apoyado a Merkel en el pasado en política de la zona euro, quieren concesiones a cambio de su respaldo a medidas de estímulo de crecimiento.

Peer Steinbrueck, un líder social demócrata y ex ministro de Finanzas, dijo al Rhenischen Post que su partido busca la aprobación de un programa de crecimiento para el sur de Europa que incluya apoyo administrativo y un gravamen sobre actividades financieras.

Sin embargo, no mencionó un "impuesto de transacciones financieras", una idea que sigue encontrando resistencia entre los socios europeos.

Holanda rechazó el miércoles la propuesta del impuesto y pidió "menos alternativas que alteran al mercado", en un golpe a Alemania.

Francia y Alemania han tenido problemas para encontrar apoyo a un impuesto sobre transacciones como la compra y venta de acciones o bonos, idea que Reino Unido ya ha rechazado.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, advirtió en la radio alemana SWR al SPD y los Verdes en contra de condicionar su apoyo al pacto fiscal en función de un impuesto sobre transacciones financieras, afirmando que parece imposible de sacar adelante tanto en la Unión Europea como en la eurozona.