Berlín. Grecia debe aprobar las reformas económicas o abandonar el euro, dijo el ministro alemán de Economía en una entrevista publicada este lunes.

El ministro agregó que Alemania no puede celebrar un referéndum sobre una financiación adicional de los rescates de la zona euro.

"Los griegos tienen una elección: reformar y permanecer en zona euro o no reformar y salir. No hay tercera vía", expresó Philipp Roesler, líder del socio minoritario del gobierno de coalición de la canciller Angela Merkel, en declaraciones al diario Bild.

Preguntado si piensa que los griegos son "desagradecidos", Roesler respondió, "el gobierno griego debe comprender por lo menos que en algún momento se acabará nuestra paciencia".

La Unión Europea ha pedido a los políticos griegos que expliquen el lunes cómo pretenden formar un gobierno de unidad para encarrilar el plan de rescate, tras el fallido intento del primer ministro Georgios Papandreu de someter el tema a referéndum.

Bild preguntó a Roesler si Alemania podría celebrar un referéndum sobre una financiación adicional a Grecia. El ministro respondió que podía imaginar la celebración de un voto popular para temas como otorgar más competencias a la Unión Europea en la toma de decisiones.

"Pero legalmente no estamos autorizados a celebrar un referéndum por cuestiones financieras. Semejantes votaciones pueden ser sujetas al abuso populista", expresó Roesler.

Algunos de los elementos euroescépticos del partido que presentarán una moción para frenar una ayudar adicional a Grecia en un congreso del partido en Fráncfort la semana próxima dicen que el pueblo alamán debe ser consultado directamente sobre temas como éste.