Berlín. La recuperación económica de Alemania ha ganado ritmo en el segundo trimestre y el Producto Interior Bruto crecerá por encima del 0,2% registrado durante los tres primeros meses del año, anunció este lunes el Ministerio de Economía alemán.

"Los actuales indicadores sugieren un gradual fortalecimiento de la recuperación económica de Alemania", dijo el ministerio en su informe de junio.

El ministerio explica que la recuperación sigue basada principalmente en las exportaciones. Asimismo señala que, ante la recuperación económica, no es probable que el desempleo suba con fuerza y que la situación del mercado laboral es "inesperadamente positiva".

A diferencia de otros países industrializados, el desempleo no ha subido mucho en Alemania por la crisis.

Sin embargo, el consumo privado sigue limitado por las débiles ventas de automóviles, aunque las ventas minoristas parecen haberse estabilizado.

En su informe, el ministerio también defiende el paquete de austeridad de 80.000 millones de euros que anunció el gobierno este mes para intentar equilibrar el déficit estructural.

El viceministro de Economía, Hans Bernhard Beus, dijo que estas medidas son "hasta ahora el mayor paquete de austeridad en la historia" desde la Segunda Guerra Mundial, y que el gobierno se enfrenta a retos presupuestarios y fiscales en 2011.