Zürich. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, apoyan la candidatura del jefe del banco central de Suiza para liderar la Junta de Estabilidad Financiera, reportó este domingo un diario.

La FSB (por su siglas en inglés), es la entidad reguladora del grupo de economías G-20 y se encarga de asegurar que las regulaciones bancarias sean lo suficientemente fuertes como para evitar otra crisis financiera.

Ha estado dirigida por el italiano Mario Draghi, quien asumirá la presidencia del Banco Central Europeo el 1 de noviembre. El jefe del Banco Nacional de Suiza, Philipp Hildebrand, y el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, postulan al cargo que Draghi dejará vacante.

Liderar el FSB no exige renunciar a la gobernación de un banco central. Se espera que se realice un anuncio en la cumbre del G-20 a realizarse el 3 y 4 de noviembre.

Citando una fuente cercana al proceso de elección, el periódico suizo SonntagsZeitung dijo que Merkel estaba a favor de Hildebrand y convenció a Sarkozy de apoyarlo. A cambio, Suiza debió apoyar a Christine Lagarde para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), indicó el periódico.

Hildebrand ha propuesto abiertamente una mayor regulación bancaria luego de que el Gobierno suizo debiera rescatar al prominente banco UBS durante la crisis financiera.

Sus credenciales para liderar el FSB se vieron impulsadas por la puesta en práctica en Suiza de regulaciones bancarias más duras que las nuevas normas globales emergidas de Basilea.