El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que dos bancos de inversión de Francia quieren atraer capitales al Perú y colaborar con el financiamiento a la Pequeña y mediana empresa (Pyme).

“Un par de bancos de inversión quieren ayudarnos en el financiamiento a la pequeña y mediana empresa y atraer inversión directa extranjera”, subrayó.

En Francia, donde acompaña al presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski en una gira oficial, se reunió con representantes de 11 empresas de ese país, quienes le manifestaron el interés por invertir en el Perú.

Refirió que las empresas francesas tienen interés en los sectores de construcción, energía y medicina.

“Dos empresas estarían interesadas en ferrocarriles y los metros, ellos de hecho estarían interesados también en el tren de cercanías que ha planteado el Presidente (Kuczynski), también están interesados en el tren de Huancayo a Huancavelica y los dos metros que faltan, la línea 3 y la línea 4”, indicó.

Reconstrucción. Asimismo, señaló que también están interesadas en la reconstrucción que se está realizando en la infraestructura del norte del país afectada por las intensas lluvias de El Niño Costero. 

“Las empresas de construcción estarían también interesadas en trabajar dentro de la reconstrucción que se está haciendo”, agregó.

Largo plazo. Thorne destacó que las empresas francesas quieren invertir en el país a largo plazo, conjuntamente con empresas peruanas.

“Lo que es muy interesante es que ellos quieren participar con empresas locales y que quieren entrar para el largo plazo en el Perú, no solo quieren entrar al corto plazo”, subrayó en RPP.

También refirió que una empresa está interesada en el sector energético y un laboratorio francés que ha desarrollado una vacuna especial para el dengue, y ya la ha aplicado en Filipinas y en Brasil, la quiere aplicar en el norte del Perú.

“Quieren la ayuda del gobernador de Piura y de la ministra de Salud, vamos a negociar eso”, dijo.

El ministro de Economía y Finanzas señaló que está concentrado en "sacar adelante al país" y en impulsar el crecimiento económico.

“Que se haga la reconstrucción de la manera más transparente y lo que queremos es que estos beneficios lleguen a toda la población”, agregó.

Reunión presidencial. Asimismo, destacó la reunión del presidente Pedro Pablo Kuczynski con su homólogo francés Emmanuel Macron, y el deseo de Francia de apoyar al Perú en el aspecto tecnológico.

Refirió que el Perú solicitó ayuda a Francia para vigilar la exportación de droga a otros países sobre la frontera. 

De otro lado, anunció que estará presente el miércoles de la próxima semana en la comisión de Fiscalización de El Congreso, para abordar el tema del Contralor General de la República.