Berlín. Grecia no ha hecho lo suficiente para reparar sus finanzas y necesita una mano firme para mantener el rumbo, dijo un importante aliado parlamentario de la canciller Angela Merkel, en comentarios divulgados este domingo.

Volker Kauder, líder parlamentario de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel, dijo al diario Bild, en una entrevista que será publicada este lunes, que cualquier decisión sobre si Grecia recibirá o no más ayuda estaba aún muy lejos.

"Grecia lo está intentando, pero sus esfuerzos son insuficientes (...) Tenemos que usar una mano más firme para dirigir a Grecia por la ruta de la solidaridad (con los países de la zona euro)", dijo Kauder, un estrecho socio de Merkel y poderosa figura del Parlamento.

Un año después de recurrir a la Unión Europea y al Fondo Monetario Internacional por un rescate, Grecia está luchando para cumplir metas y convencer a sus acreedores de que debe conseguir financiamiento adicional para ganar más tiempo y resolver su crisis de deuda.

Miles de griegos se concentran todas las noches fuera del Parlamento en Atenas cantando "¡ladrones, ladrones!".

"No podemos dejarnos influenciar por las manifestaciones en Grecia", agregó Kauder, una voz conservadora líder en la CDU.

"Es tiempo de que Grecia finalmente se transforme en un Estado con las normas europeas centrales. Esa es la única forma en que podemos impedir que Europa se deteriore", indicó.

Sombríos datos macroeconómicos y crecientes temores de que Grecia tenga que extender sus vencimientos de la deuda o imponer una pérdida a inversores destacan los persistentes riesgos para el actual plan de reforma de tres años.

Kauder dijo que aún no había decisión alguna en Berlín sobre la aprobación de más ayuda para Grecia.

"Pero por otro lado, advertiría contra soluciones aparentemente simples (...) Si el dinero para Grecia se detiene, nadie sabe qué impacto tendrá en nosotros", aseveró.

"Los estadounidenses permitieron en forma irreflexiva que Lehman Brothers fuera a la bancarrota y eso disparó una crisis económica mundial. Esa debería ser una lección para nosotros", concluyó.